Pastores Polacos | Características Raza

Pastor Polaco de Podhale | Le Berger Polonais de Podhale
Polish Tatra Sheepdog | Owczarek Podhalanski

Historia y Orígenes

Origen Polonia

En las montañas del sur de Polonia encontramos el valle del río Dunajec, llamado Podhale, dominado por los montes Tatras, en esa agreste y salvaje región montañosa se encuentra el origen de nuestro “pastor “ que tomo el nombre de Pastor de Tatras o Pastor de Podhale .

El Pastor de Podhale es fundamentalmente un perro cuya función es la guarda del rebaño, su color blanco esta relacionado con la función que realiza ya que las ovejas igualmente blancas no le temen y a los predadores se les dificulta la identificación dándoles ventajas en la defensa Zakopane, la principal población de esa región típicamente rural fue testigo de una fugaz presencia de la raza en la exposición canina de 1937. En la Segunda Guerra Mundial con el contexto social, político y económico que se abatió en la región no fue favorable para la cunicultura y la raza estuvo al borde de la extinción.

En los años cincuenta dos cinófilos polacos, el Dr. Derezinski y el Dr. Bukowski, iniciaron, con gran suceso, un largo trabajo de depuración y selección que permitió la recuperación de la raza. Este trabajo aun no esta terminado y falta un largo camino por recorrer desde el punto de vista de genotipo (eliminación de dolencias) como de fenotipo(en busca de buenas líneas y angulaciones).

En 1967 a FCI reconoció la raza con el nombre de Berger de Tatras y en 1991 fue oficializada la traducción del nombre polaco Owczarek Podhalansk

Físico

Cuerpo: Fuerte y sólido, de espalda recta y ancha, lomos firmes y anchos y grupa ligeramente descendente. La cruz es ancha y bien definida. La cola llega a los covejones y se curva suavemente hacia arriba en su extremo. El pecho es profundo; tiene el tórax un poco inclinado y plano, y el vientre recogido. Los hombros caidos quedan juntos. Las patas son fuertes, pero no de huesos pesados. Los cuartos traseros tienen un ángulo articular relativamente marcado. Los pies son ovalados, con dedos juntos y compactos. El cuello es moderadamente largo y sin pliegues.

Cabeza: Es enjuta la lleva alta. La longitud del hocico es igual o ligeramente inferior a la del cráneo; se aprecia el stop. La caña nasal es ancha y los labios quedan bien acoplados. Las orejas son triangulares y gruesas, y se encuentran implantadas a la misma altura de los lados exteriores de los ojos, o un poco por encima y quedan colgantes. Los ojos tienen tamaño normal y son oblicuos. Es preferible que la dentadura sea en tijera.

Alzada: De 65-70 cm en los machos y 60- 65 cm en la hembras. Se aceptan diferencias de 2 o 3 cm.

Pelaje: Tiene una capa superior de pelo grueso largo, de tacto duro, y que puede ser liso o un poco ondulado. La capa inferior es abundante, y el pelo en las patas traseras (calzón), la gorguera y la cola es más largo que el de la cabeza y las patas delanteras.

Color: Es siempre blanco; la trufa es negra, al igual que los los bordes de los párpados y de los lábios. Los ojos son castaño oscuro.

Temperamento

Carácter: Es un perro bastante tranquilo sobrio y sereno por naturaleza. Bien dispuesto para el aprendizaje, es bastante inteligente y obediente. Leal a la familia y protector con los miembros de la misma y con la casa, es un animal que prefiere el aire libre y no se siente cómodo en un apartamento.

Comportamiento: Es muy sociable, y se lleva bien con otros perros y animales. No tiene problemas de convivencia con los niños. Ante un desconocido se mantiene junto a su amo hasta que éste le indica que es una persona de confianza. No es especialmente desconfiado con los extraños, pero su familia es lo primero.

Cuidado General

Cepillado: Es aconsejable un cepillado a la semana, y en la época de muda es conveniente hacerlo a diario. Lo más útil es un peine grueso o un cepillo con cerdas metálicas con bordes protegidos por plástico.

Adiestramiento: Es un perro inteligente y bien dispuesto, por lo que con tranquilidad y constancia obendrá buenos resultados. Un entrenamiento severo puede ser contraproducente.

Ejercicio: Le gusta estar al aire libre. Su espeso manto lo protege del mal tiempo. Un jardín espacioso y vallado es lo más aconsejable, es bueno que lo lleve a dar paseos largos. También le gusta nadar.

Salud: Es una raza que tiene tendencia a la displacia de caderas y de codos.

Utilización

En su lugar de origen se utiliza para distintas tareas, pastoreo, compañía, vigilancia, zooterapia, en otros paises se aprecia mucho como perro de familia.