Landseer (T.E.C) | Características Raza

Landseer (Tipo Europeo Continental)

Historia y Orígenes

Orígen: Canadá/ Europa (Alemania-Suiza)

El Origen del Landseer tipo europeo continental es controvertido. Hay registros del año 1000 sobre grandes perros blancos y negros que ayudaban a los indígenas pescadores en Canada, al parecer tendrían un origen común con el terranova. Hacia 1600 -1700 los colonos europeos se fascinaron con la raza y los empezaron a llevar a Europa, donde fueron muy codiciados. Tanto que al parecer en algun momento se acabaron los blancos y negros en canada y empezaron a hacerse conocidos los negros.

El origen del nombre de la raza se lo debemos al pintor británico Edwin Landseer, quien pintó varios cuadros de este tipo de perros y seguramente contribuyó con esto a que la raza se mantuviera separada de sus parientes terranovas (XIX).

Durante las guerras mundiales murieron gran parte de los Landseer sólo se encontraron algunos en Alemania y en Suiza los que fueron cruzados con Terranovas, San bernardos y otros. En 1960 La FCI aceptó al Landseer como una raza separada.

Físico

Cuerpo: Es un perro grande y fuerte de complexión armoniosa. Espalda recta, línea superior ancha y fuerte desde los hombros hasta la grupa. Pecho ancho y profundo; costillas bien arqueadas. Vientre recogido; en los flancos muestra una depresión entre el vientre y los lomos. Grupa ancha y llena. La cola llega justo por debajo de los corvejones; queda baja en reposo, con un suave arco en la punta. Los codos quedan bien pegados al cuerpo y las patas son rectas, verticales y musculosas. Pies anchos y verticales, dedos apretados y unidos por fuertes membranas. Cuello en forma de huevo con pronunciada papada en la garganta.

Cabeza: Excepcional, de aspecto noble, amplia y sólida, con occipucio bien desarrollado. Stop evidente, pero no demasiado pronunciado. La longitud del hocico es igual a la profundidad del hocico hasta el stop. Labios secos: el landseer no debe babear. Orejas triangulares, de tamaño medio, ligeramente redondeadas por debajo; son de implantación alta, no demasiado atrás, y quedan colgantes pegadas a la cabeza. Ojos almendrados, de implantación profunda. Expresión amistosa. Presenta dentadura en tijera.

Alzada: Entre 72-80 cm en los machos y 67-72 en las hembras.

Pelaje: Pelo liso, espeso y largo, suave al tacto. Capa inferior suave, aunque no tan espesa como la del Terranova. El de las caderas y la espalda puede ser un poco ondulado. El pelo de la cara es corto. Los cuartos traseros y delanteros están relativamente tupidos y la cola es muy espesa y poblada.

Color: Manto blanco puro, con manchas bien diferenciadas en el cuerpo y la grupa. El cuello, la parte anterior del pecho, el vientre, las patas y la cola deben ser blancos. La cabeza es siempre de color negro, y presenta una banda blanca simétrica, no muy ancha a los largo. No son deseables las motas negras en el pelaje. Los ojos deben ser castaño oscuro, aunque también se aceptan castaño claro. La trufa y los labios son de color negro.

Temperamento

Carácter: Es amistoso, dulce y cariñoso, además de dócil, franco despierto y equilibrado. Aunque no muestra agresividad, protege con efectividad a los suyos, su hogar y sus propiedades si es necesario. No ladra mucho y en general le encanta nadar.

Comportamiento: Es un buen perro de familia y puede vivir en armonía con otros animales domésticos. Está muy pendiente de los niños. Los visitantes no le pasan inadvertidos, pero si no tienen malas intenciones los recibe amistosamente.

Cuidado General

Cepillado: Es necesario cepillar con regularidad con un cepillo metálico y un peine grueso, prestando especial atención a las zonas en que se producen enredos. Compruebe que los conductos auditivos estén limpios, utilizando un líquido limpiador especial. Retire el exceso de pelo entre las almohadillas de los pies. Al igual que en otras razas grandes el Landseer crece rápidamente; necesita una alimentación de excelente calidad durante su desarrollo. Lo le haga forzar los músculos, tendones ni articulaciones. Soporta bien el frío y la humedad.

Adiestramiento: No es una raza difícil de adiestrar. Enséñele desde cachorro a pasear a su lado y a no tirar de la correa, porque cuando crece es difícil de controlar. Responde muy bien a la inflexión de la voz y a un adiestramiento tranquilo y equilibrado, nunca debe ser severo ni agobiante..

Ejercicio: Necesita una cantidad de ejercicio normal, pero le encanta estar al aire libre y pasear sin la correa. Si está bien adiestrado, no suele separarse del amo, aunque ya es otro tema si hay agua cerca: le encanta nadar, es su ejercicio físico preferido. No le canse con paseos muy largos hasta que no sea adulto.

Usos

Normalmente es un perro de familia, se desenvuelve bien en clases de obediencia y si le gustan puede incluso asistir a clases avanzadas. Se utiliza mucho en rescate de personas en el agua. Originalmente era un excelente ayudante de los pescadores.