Boyeros de Berna | Características Raza

Boyero de Berna | Dürrbächler | Berner Sennenhund | Bernese mountain dog |
Bouvier Bernoise

Historia y Orígenes

Origen Suiza

Como todos los molosoides, desciende del moloso tibetano, perro con morfología de mastín que acompañó a las legiones romanas por el continente europeo durante la expansión de su Imperio. Tal y como lo indica su nombre, es una raza originaria del Cantón de Berna, en concreto de Dürrbach, por ello también se le conoce como Dürrbächler.

En sus orígenes nuestra raza fue criada por agricultores, ganaderos y campesinos para la realización de diversas labores en las escarpadas montañas suizas, como la conducción y defensa de rebaños además de como perro para transportar los carritos con la leche.

Su presentación al público se realizó en 1902 en la propia ciudad de Berna aunque no fue reconocida por la Sociedad Cinológica Suiza hasta el año 1913 con el nombre de Berner Sennenhund. El primer estándar de la raza fue publicado en 1907, todo gracias al gran trabajo de Albert Heim, profesor que se encargó de los comienzos de la raza.

Las características actuales de la raza datan de 1983, en esta fecha se modificaron algunos detalles de la raza, tal y como la altura y el pelaje.

Físico

Cuerpo: El tronco es ligeramente menor que la medida de la alzada. Pecho amplio con caja toraxica redondeada, de perfil ovalado. Linea superior recta y sólida. Lomos fuertes y grupa ligeramnete redondeada. La cola supera lo corvejones pero no alcanza el suelo y adopta forma de sable. Hombros rectos y musculosos, largos de implantación descendente. Patas rectas y sólidas de buen ángulo articular y pie de gato. El cuello es musculoso de tamaño medio.

Cabeza: Fuerte, de craneo plano, con stop bien definido aunque no demasiado prominente; surco medio-central suave. La trufa es poderosa, pero los labios no están muy desarrollados. Orejas de tamaño medio triangulares y de implantación alta; quedan colgantes, pegadas a la cabeza. Ojos almendrados, de párpados bien ajustados y dentadura en tijera.

Alzada: El macho puede medir entre 64-70 cm, pero el ideal es que la alzada sea de los 66-68. La hembra mide entre 58-66, siendo lo ideal 60-63.

Pelaje: Pelo de longitud media, que puede ser liso o suavemente ondulado.

Color: Manto negro zaino con manchas color fuego y blancas. Las de color fuego se presentan por encima de los ojos, en las mejillas, las patas y el pecho. Las blancas toman la forma de una banda simétrica en la cabeza, que no debe ser ni demasiado ancha ni demasiado estrecha; también se presenta color blanco en el pecho. Es preferible que los pies y punta de la cola sean también blancos, pero no es imprescindible. El blanco en los pies no debe superar el metatarso. No es deseable una mancha blanca en la parte anterior o posterior del cuello, pero puede aceptarse. Los ojos deben ser castaño oscuro.

Temperamento

Carácter: Es tranquilo, equilibrado, alegre y amistoso. Aunque es muy vigilante y protege con desición a su amo y sus propiedades, tambien es un perro bastante tranquilo dentro de casa y sólo ladra cuando sucede algo grave. Está muy atento a lo que ocurre a su alrededor y posee una inteligencia por encima de la media. Es leal a su amo y a los miembros de la familia, además de servicial y bastante obediente.

Comportamiento: Normalmente es estupendo con los niños y muy protector; también se comporta bien con gatos y otros animales domésticos, ya que casi no tiene instinto caszador. En una emergencia permanecerá al lado de su dueño. Es amistoso y dócil con los amigos y conocidos de la familia. Puede ser un poco dominante con otros perros, pero en general se lleva bien con los de su especie.

Cuidado General

Cepillado: Necesitan una cantidad de cuidados normal: peinelo y cepíllelo semanalmente, especialmente en las zonas en que suelen producirse enredos. En la muda tendrá que peinarlo con más frecuencia. Si hay exceso de pelo entre los dedos recorte el pelo sobrante. Las uñas deben estar cortas.

Adiestramiento: Aprende con rapidez; es suficientemente inteligente para comprender lo que se le pide y es servicial y obediente. También se muestra sensible a la inflexión de la voz; responde bien a un trato tranquilo, afectuoso y firme.

Ejercicio: Es un perro activo, por lo que tendrá que llevarlo de paseo con frecuencia para dejar que corra y juegue sin la correa puesta. No olvide que siendo cachorro necesita mucho descanso, pues los paseos extenuantes y los juegos agotadores no son beneficiosos para el desarrollo de sus huesos. Tiene gran sentido territorial y no suele explorar por su cuenta . Dentro de casa suele ser tranquilo.

Usos: Normalmente se emplea como perro de compañía. También puede participar en deportes caninos: es muy apto para las pruebas de obediencia, sobre todo si está bien supervisado.

Salud: Es una raza que tiene tendencia a la displacia de caderas y de codos.

Utilización

Este tipo de perros se emplean para diversas actividades, que van desde la conducción del ganado a la guarda de la casa. Se lo emplea mucho como perro lazarillo, para tareas de protección civil y para defensa personal.

Es un perro tranquilo y amable, se comportan amistosamente con todo el mundo y se adapta perfectamente a su entorno. Por todas estas características, actualmente se utiliza también para terapias con personas con discapacidades.